CUADERNO DE TRABAJO: NOTAS DESPUÉS DEL COSTA CONTEMPORÁNEA

El pasado domingo 9 de septiembre finalizó el 3º encuentro de Costa Contemporánea en el Cabo de Gata de Almería, superando todas las expectativas del equipo organizador y docente.

Creo que tanto para su organizadora, Nerea Aguilar, como para su estupendo equipo de producción, los profesores y alumnos, ha sido una experiencia muy rica e intensa a nivel físico y emocional y también artístico y humano. El ritmo de clases, talleres, actividades culturales y momentos de ocio en ese marco natural de belleza indescriptible ha sido por momentos frenético y agotador pero el domingo todos nos despedimos con la sensación de que tanto esfuerzo y trabajo sin duda había merecido la pena.

Me parece interesante como comenté a los alumnos in situ seguir pensando estos días posteriores en todo lo que hemos vivido y trabajado allí para que de alguna manera algunos de los conceptos e ideas que planearon en el aula y las conversaciones se asimilen y sinteticen y se incorporen a nuestra actividad diaria.

Es por eso que me gustaría volver a aquel primer día de clase, el miércoles 5, cuando recién llegados y antes de comenzar el trabajo hice alusión al trabajo de Evelyn Glennie, una increíble percusionista que además de su carrera como músico ha desarrollado todo un trabajo para mejorar la escucha no sólo a través de los oídos sino involucrando todo el cuerpo. Como no podía ser de otra manera, Evelyn es sorda desde los doce años. Cuántas veces son precisamente aquellos que han tenido que enfrentarse a más dificultades no sólo personales sino también burocráticas y sociales para poder realizar su carrera los que finalmente adquieren una mayor sensibilidad y talento a la vez que unas alucinantes cualidades pedagógicas para compartir y enseñar y ayudar a otros a desarrollar las suyas propias.

Me sucede a menudo que es a través de otras disciplinas, artísticas o no, que recibo los mayores “chutes” de inspiración y coraje para aplicar al terreno de la interpretación y creación escénica. En esta ponencia de Evelyn para las TED talks repasa algunos de los conceptos básicos del intérprete contemporáneo con una lucidez, sencillez y brillantez que hacen innecesario cualquier comentario al margen.

Evelyn Glennie: escuchar con todo el cuerpo

Es fácil añadir en esta página los subtítulos en castellano.

Sus nociones de cómo sostener las baquetas de una forma que al evitar la tensión y la rigidez nos permitan sentirla como una prolongación del brazo me parece una maravillosa imagen de cómo pienso que debe ser la disponibilidad física de un intérprete a la hora de bailar o actuar: conectado con uno mismo , abierto articularmente y dejando la apertura y escucha suficiente y necesaria como para dejarse atravesar por cualquier estímulo exterior y al mismo tiempo facilitar la respuesta física, emocional, espontánea e intuitiva para establecer un diálogo con ese estímulo.

En este sentido hablamos también del trabajo del katsuguen y Yuki como una herramienta idónea para alcanzar este objetivo. Evidentemente hay muchísimas otras tan válidas como ésta, pero mi experiencia con ésta práctica a lo largo de los últimos 8 años ha sido tan rica, alucinante y llena de descubrimientos y crecimiento que no puedo dejar de compartirla con vosotros. En la web enlazada vais a encontrar toda la información que necesitáis. Seguramente en próximos posts seguiré hablando del Katsuguen y el Yuki y explicando por qué me parecen el complemento perfecto a cualquier entrenamiento físico de aquel que quiera dedicarse a la interpretación (y en general de todo aquel que desee estar más conectado consigo mismo) pero siempre recomiendo acudir a la fuente directamente. Tanto el Katsuguen como el Yuki, al margen de todos los interesantísimos estudios que se deriban de ellos, son prácticas basadas en la experiencia y observación personal. Por eso considero muy importante que aquellos que sintáis curiosidad y ganas de profundizar, comencéis por acudir a las personas que aparecen el la web, ya que todos ellos llevan muchos años de trabajo e investigación y conocen de primera mano la esencia de estas prácticas.

También podéis interesaros por artistas como Mercedes Boronat que ha centrado una importante parte de su trabajo en la aplicación del movimiento espontáneo de la columna al trabajo de creación e improvisación.

Espero que estas referencias os resulten interesantes y que la información que aportan os complete y complemente el trabajo que hicimos en Almería la semana pasada. Además de la diversión y el disfrute de trabajar juntos es casi una responsabilidad individual y personal el dar profundidad y relevancia al encuentro para que no sólo nos llevemos unos buenos recuerdos sino también conceptos, experiencias e intuiciones que nos sirvan a crecer y mejorar como artistas y seguro que también como personas.

Cuano veáis el vídeo de Evelyn, seguro que vais a disfrutar con su ejemplificación de la diferencia entre una ejecución técnica y una interpretación artísitica. Es bueno recordar que precisamente algo en apariencia tan sutil y poco objetivable como la escucha y la sensibilidad es la puerta para pasar de la una a la otra. Y precisamente el objetivo de trabajos como el Katsugen se sentra en recuperar la sensibilidad perdida y mejorar la escucha.

Gracias a todos los participantes de Costa Contemporánea una vez más por su generosidad , actitud y entrega durante el encuentro que de verdad, para mi ha sido único. En próximos días trataré de seguir subiendo más información sobre el contenido de nuestro curso. Gracias!

Anuncios

4 pensamientos en “CUADERNO DE TRABAJO: NOTAS DESPUÉS DEL COSTA CONTEMPORÁNEA

    • Gracias de verdad a todos vosotros. Raquel, tú también das clases: ya sabes que cualquier docente trabaja con la energía del alumno. Tener a alguien con tu disponibilidad y entrega en una clase es un privilegio y da la posibilidad de llegar a lugares insospechados , únicos e inolvidables. Espero que se repita la oportunidad de seguir encontrándonos. Un abrazo.

  1. Hola Guillermo,
    Tu katsugyyuki, me pone!
    Gracias por sabernos llevar a esos lugares debilitados, a despertar la sordera, encender la intuicion, recuperar el pulso, sumergirse en los cuerpos, desvanecerse en el paisaje, mimetizarse junto al otro, asentarse en la agitación, resurgir la mirada, abrir la palabra y a visitar rigideces que no sé muy bien si advierten de debilitada disponibilidad o frenan desmesurada disposición no disponible…adoro tu brutal sensibilidad!!
    Te sigo

    • Yo sí que adoro verte de cerca en acción, Noelia. Como le decía a Raquel es un gustazo encontrarse con una todoterreno que se entregue al camino sin importarle a dónde se va pero sin dejar de questionarse cosas y creciendo. Cada vez te veo más en tí, bailando increíble y sin conflictos (al menos aparentes) ni técnicos ni mentales… así que yo creo que puedes estar tranquila y pensar que de rigideces nada, que si acaso crujidos de falta de entrenamiento, que después del verano yo creo que todos las hemos sentido e incluso disfrutado… a ver si hay alguna vez ocasión de compartir un trabajo más largo, porque sería un placer… y lo de la sensibilidad me lo voy a tomar como todo un piropazo por ser vos quien sois y ser quien lo dice: me parece que es de ti de quien hablas, belleza!!! Un abrazo enorme y gracias gracias gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s