LAS VENTAJAS DEL ENTRENAMIENTO DE NUESTRO SISTEMA REFLEJO

Foto de http://www.pollobarba.com para Costa Contemporánea 2012

A la hora de comprender las ventajas de incluir en nuestro entrenamiento físico el acondicionamiento de nuestro sistema propioceptivo y  de nuestro sistema nervioso extrapiramidal me viene a la cabeza unas declaraciones del director del Natural Theatre of Oklahoma. Hijo de un entrenador de fútbol, el ideólogo de esta prestigiosa y aclamada compañía afirmaba que para él sus intérpretes debían entrenarse como deportistas más que como actores y que en su opinión el hecho teatral debía tener la emoción, la alerta y la imprevisibilidad de un partido. No se imaginaba al entrenador de un equipo diciendo a sus jugadores : “En este momento te pasearás por el área y mirarás a tu rival y entonces de forma sorpresiva chutarás a tu compañero….” Para él era la tensión del juego y lo espontáneo de los movimientos , lo que enganchaba al público y le hacía experimentar una emoción y una intensidad que difícilmente encontraba en las obras de teatro.

Creo que en estas declaraciones que hacía con tono de broma se encierra una reflexión muy interesante que me ha dado que pensar durante los últimos años. A lo largo de estos, el contacto con Leo Fabre, osteópata y muchas más cosas afincado en Sevilla me ha proporcionado algunas nociones importantes para entender y organizar algunas ideas referidas a este concepto.

Ciertamente si miramos el movimiento desde la perspectiva de la fisiología, descubrimos que ninguno de nuestros movimientos en 100% voluntaria. Para poder realizar cualquier acción necesito de :

+ Fuerza Activa: Proviene de la musculatura , activada por el sistema nervioso central y periférico.

+ Receptores Periféricos: que permitan un correcto funcionamiento del conjunto de la información propioceptiva que preciso para poder activar esa fuerza y que es recogida y procesada por una infinidad de receptores propioceptivos. Esta información pertenece al sistema nervioso extrapiramidal. Aunque este sistema se puede entrenar y mejorar no podemos interferir en él de forma voluntaria ni consciente.

La propia estructura de nuestra musculatura sólo nos permite acceder de forma voluntaria a una parte de ella, pero no a su totalidad. Esto se debe a que el músculo se compone de:

* Fibras blancas.- de fuerte contracción y pronta fatiga; se activan con el mandato cortical activo. Son responsables de la actividad motora.

* Fibras rojas.- son fibras tónicas que no precisan de una fuerte contracción y poseen un tiempo de contracción largo y son más resistentes a la fatiga. Son las responsables de la actividad tónica, se agrupan en cadenas musculares involuntarias , tónicas , automáticas. Se denominan sincinecias.

Son las responsables de nuestra postura, o lo que es lo mismo, de “poner y mantener la proyección del centro de gravedad dentro del polígono de sustentación”.

O lo que es lo mismo, que cuando ordeno a mi cerebro que haga un movimiento (por ejemplo coger un vaso de la mesa para llevarlo a la boca y beber) todo lo necesario esté dispuesto en su sitio y en su forma para que eso sea posible (es decir, adecuar y calcular la distancia y altura del vaso a la inclinación de mi cuerpo, adecuar el gesto al cálculo del peso, llevar con precisión el vaso a la boca sin derramar el contenido, etc….)

Cuando lo pensamos descubrimos la lógica que encierra. Pero entonces hemos de tener en cuenta que un entrenamiento completo debe contemplar un conjunto de objetivos terapeúticos:

Movilidad, Estabilidad, Fuerza, Vigilancia, Coordinación.

De hecho en los programas de recuperación para deportistas tras una lesión, una de las partes vitales del programa es la de afrontar el movimiento reflejo o imprevisto, es decir, no solo reparar tejidos, músculos y estructuras sino también el conjunto de propioceptores que las hacen funcionar.

También nosotros tenemos que completar en nuestro trainning no sólo aquellos aspectos a los que podemos acceder desde lo consciente y voluntario sino también todos esos otros , fundamentales para la calidad y ejecución del movimiento que dependen de estructuras involuntarias y no conscientes. Y debemos saber que los cambios más sutiles pero importantes que afectan a nuestra calidad de movimiento y a nuestra capacidad de responder de forma espontánea y resolutiva, impulsiva y efectiva, están directamente ligados a esos sistemas. Y que la forma de trabajar estos suele ser en niveles de energía bajos y sutiles con altos niveles de escucha , atención y concentración en el movimiento.

El Katsuguen supone una forma efectiva y placentera de trabajar todos esos aspectos, mejorando a todos los niveles la capacidad de reacción de nuestro sistema y permitiéndonos “entrar” en ese “hardware” restringido al movimiento consciente. Además proporciona una relación saludable y de bienestar con nuestro organismo a través de una propiocepción placentera del movimiento.

Creo que lo más interesante es practicarlo e incorporarlo como herramienta y que cada individuo observe cuál es la relación que su práctica deriva en otros aspectos más relacionados con la interpretación y con el “estar” en el escenario, porque es evidente que los tiene, pero quizás no sea conveniente darlos por hecho o enunciarlos ya que van a depender de una serie de factores que varían de una persona a otra.

Señalar por último que evidentemente existen muchas otras prácticas y técnicas que nos pueden ayudar a conseguir los mismos objetivos. El katsugen es sólo una más, tan natural y familiar al hombre que no resulta ajena a nadie, pero los mismos conceptos seguro se habrán sistematizado y enfocado de mil formas distintas. A mi me gusta compartirla y darla a conocer porque desde que entrara en contacto con él allá por el 2005 se ha incorporado a mis entrenamientos y a mi vida de una forma natural, placentera y efectiva proporcionándome unos resultados fantásticos y la constante sorpresa y fascinación por la manifestación del movimiento y del impulso de vivir.

Toda la información sobre el KATSUGUEN. Recuerda que siempre es mejor recurrir a la fuente directa para conocer cualquier cosa y la experiencia bien merece un viaje a Barcelona para trabajar con cualquiera de las personas que te propone la web

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s