Algunas notas sueltas después de Kostromá: Dialogue Dance

La primera fase de trabajo en Kostromá (Rusia) con Dialogue Dance ha pasado como una exhalación y sería quizás pronto para sacar conclusiones o comentar notas de trabajo, que siempre en estas primeras sesiones da pudor y acaso no sean siquiera suficientemente interesantes como para compartirlas.

En cualquier caso la experiencia está resultando intensa y de lo más enriquecedora. Desde el paso por Moscú o el viaje en tren nocturno a esta pequeña ciudad situada en dirección a Siberia hasta el encuentro con Iván e Evgeni y con su equipo de gestión , su espacio de trabajo, Stantsia ( situado en una antigua fábrica de lino, un verdadero lujo de sede con sala de ensayo y exhibición técnicamente dotada, oficinas y almacén  todo en  estilo industrial berlinés ) y su programa de contenidos.

Finalizados los primeros ensayos aún me quedan unos días aquí para seguir reflexionando sobre el proceso de la creación que vamos a desarrollar y disfrutar como espectador del Festival Diversia que comienza mañana viernes.

Como decía no tanto acerca del contenido de las sesiones de trabajo pero si alrededor de lo que nos ha rodeado en estos días surgen algunos temas que podría dejar enumerados a modo de apunte:

El valor de la iniciativa y la persistencia.- justo viniendo de un evento como Costa Contemporánea recalo en otro marco donde levantar un proyecto relacionado con la danza contemporánea ha sido una labor de nadar a contracorriente y de empeñarse en que llueva en el desierto. Una ciudad pequeña del norte de Moscú donde hace diez años nadie había oído hablar de la danza contemporánea ve como en este corto periodo de tiempo surge una compañía de proyección internacional que ampara a su vez la creación de jóvenes talentos locales a la vez que ofrece residencias artísticas , crea una oferta de programación de danza durante todo el año con un festival anual de dúos (Diversia) venidos de todas partes del mundo y consigue autofinanciarse en gran parte gracias a un programa de formación que hoy por hoy está a tope de jóvenes alumnos.

Creo que realmente me va a llevar un tiempo asimilar esto y ser capaz de analizar que factores específicamente locales han favorecido este desarrollo espectacular.  Lo que no cabe duda es del potencial de incalculable valor que tanto Ivan como Evgeni han demostrado a la hora de creer en su proyecto y empeñarse en llevarlo a cabo frente a cualquier adversidad. Me parece un esfuerzo titánico unido a una gran inteligencia a muchos niveles y este tipo de ejemplos siempre me resulta inspirador y apasionante.

La primera noche en Moscú conocí a la directora del hasta ahora más importante festival de danza contemporánea en Rusia que me comentaba que sentía envidia por la cantidad de público que la gente de Stansia conseguía para sus programaciones de danza en Kostromá y con las que de momento ella , estando en Moscú, aún no podía ni soñar…. A reflexionar.

La importancia del contexto.- a pesar de habertenido la oportunidad de trabajar y crear en distintos países , situaciones y realidades, nunca como en esta ocasión he sentido la influencia que el contexto puede tener a la hora llevar a cabo una propuesta. Como primera lectura creo que es muy distinto viajar a un entorno diferente sólo a enseñar tu trabajo o realizar la residencia de un trabajo que después será mostrado en un entorno socio-político que te es familiar de lo que supone realizar una creación “para ese contexto”.  No tengo aún ninguna conclusión pero sí se han abierto muchos interrogantes (eso siempre es bueno) y se hace necesario leer entre líneas para poder entender cuales pueden ser en un país como Rusia algunas de esas dificultades.

Por resumir , diría que me he encontrado a mi mismo dando por supuestas muchas cosas que no  eran tal como las suponía y al mismo tiempo sorprendido y superado por algunas barreras e imposibilidades que no había previsto . Evidentemente no me refiero al trabajo directo con los intérpretes , sino al contexto social y político que nos acoge. Es algo que creo que me compromete a conocer e implicarme  con el entorno a unos niveles que simplemente no había previsto.

Curiosamente , este año, a finales de noviembre, seré de nuevo facilitador del proyecto europeo choreoroam en su etapa madrileña, y como no podía ser de otro modo el tema de este año del encuentro en España es: contexto…. A reflexionar.

Peculiaridades del rol del director o del coreógrafo como artista invitado por una compañía.-  A lo largo de los últimos años me ha dado que pensar la muy distinta relación  entre un director o coreógrafo con los intérpretes dependiendo de la relación económica establecida entre ellos. Quizás es un tema complejo y delicado de abordar y no quiero simplificar ni reducirlo a cuatro líneas que den pie a equívocos o malentendidos. Simplemente pienso que cuando hay una identificación de la producción y la dirección el organigrama resultante es en ciertos aspectos distintos a aquel en el que la identificación es de la producción con los intérpretes o cuando productores, creador e intérpretes son entes diferenciados y separados, y cada sistema de relaciones tiene sus propias complicaciones y peculiaridades.

Que una compañía invite a un coreógrafo o director externo expresa a mi parecer unos valores y deseos muy positivos de crecimiento, inquietud y curiosidad. Cuando los intérpretes que encuentras son además  los productores  de la creación se hace necesario un esfuerzo por delimitar y definir el rol del director que en los otros supuestos no se hace (tan ) necesario. Quizás se debe a algo tan sencillo como que la parte creativa y la de producción están llamadas a la dialéctica y la confrontación para sacar adelante el proyecto en las mejores condiciones posibles y esa dialéctica se complica cuando la asume la misma persona.

A veces envidio la estructura de trabajo  tan diferenciada y definida del cine , donde cada responsabilidad está bien clarificada y que por razones obviamente presupuestarias difícilmente se dan en el teatro y mucho menos en la danza contemporánea. Por otro lado quizás acabaría por echar de menos ese espíritu de colaboración y entendimiento que requiere trabajar en estructuras pequeñas y casi autogestionadas….

En cualquier caso parte del trabajo de estos días, sin pretenderlo, ha planeado sobre el encaje de las piezas del equipo y cómo articularlas de la forma más efectiva y rentables para la creación. Un proceso que me ha parecido apasionante y que desde el principio ha requerido despojarse de la fórmulas o los patrones aprendidos , porque de lo que se trata ( en eso estamos todos de acuerdo) es de crear un gran trabajo que represente lo que de genuino puede tener este encuentro y que ambicione (seguro que lo conseguimos) un nuevo paso en la trayectoria de Dialogue Dance y de Cía Guillermo Weickert.

 

 

 

4 pensamientos en “Algunas notas sueltas después de Kostromá: Dialogue Dance

  1. No sé si eres consciente del valor que tienen tus entradas. Reflexionas desde la humildad, pero con el peso de la experiencia y una conciencia bien sólida. Me falta entenderlo todo, cómo es exactamente ese mundo en el que estás, etc., me quedo con tan poco que me siento impotente por no captar tanto como debería. Pero mil gracias por acercar esas otras realidades de tus cuitas artísticas y filosóficas. Me encanta. No dejes de escribir, por favor. Besos, Nerea.

    • Que alegría saber que alguien me lee, lo primero y que segundo , le puede interesar. Muchas gracias a ti por seguirme . Sabes que la calidad del que escribe la da quien lo lee, como la calidad de la danza la da quien la mira. Esta es una reflexión de Guy Cools que me parece muy cierta.

      Las cosas que te faltan son en parte debido a mis carencias en la escritura y en otra parte a la reserva de la intimidad de los que interaccionan conmigo y que se merecen su privacidad pero espero usar esto como un ejercicio de redacción que me sirva también para ser más claro y conciso y poder comunicar mejor dentro y fuera del escenario, dentro y fuera del espacio de trabajo.

      Tu feedback para mi es muy importante porque te considero una maestra en eso, así que otra vez gracias y un fuerte abrazo!

  2. Te lee más gente de la que crees, créeme, pero salvo que seas una petarda que solo habla de maquillaje y ropitas, los blogs son esto, enfrentarse al vacío de comentarios. Es un ejercicio maravilloso poner en orden lo que sabes, piensas y sientes, sigue porque lo haces fenomenal, y además sirve para obligarse a aprender más sobre lo que hablas, a ampliar y fijar conocimientos y transmitirlos, o sea, valor por todas partes. A ver si me animo a retomar el mío y al menos nos comentamos el uno al otro, jeje.
    Ah, y haces bien en no contarlo todo, yo es que quiero saber siempre más. Pero mola saber cómo se hacen las cosas en otros sitios, tan lejanos y tan cercanos al mismo tiempo.
    Gracias y te acompañamos en la distancia tus lectores.
    Mua mua

  3. Pingback: Algunas notas sueltas después de Kostromá: Dialogue Dance

Responder

